Taquilla Inversa 12 març: Trezor, nou projecte de Mürfila Reproduir video

12-3-2020 Taquilla Inversa 12 març: Trezor, nou projecte de Mürfila

Destaquem Tots els vídeos

  • Video: 21-03-2020

    21-03-2020

    Queda't a casa

  • Video: 12-3-2020

    12-3-2020

    Gastrolover: El Sentit

  • Video: 12-3-2020

    12-3-2020

    Entrevista Miguel Talavera i el cicle Pocket Concerts

El recinte Granvia de la Fira acollirà un hospital de campanya amb 300 llits

Un mapa interactiu publicat per Salut xifra en uns 600 els casos de Covid-19 diagnosticats a L'H

Benet Balagué: "Trobar-te malalt i sol a casa pesa molt"

Va haver d'informar del tancament als casals de gent gran de la ciutat

Els treballadors dels sectors no essencials s'hauran de confinar a casa

La nova mesura del govern espanyol entrarà en vigor aquest dilluns

Quines mesures d'higiene s'han de seguir en tornar a casa?

El Departament de Salut també dona consells a la gent gran per a un confinament saludable

Com afecta el confinament als infants amb discapacitat?

En parlem amb famílies i professorat

L'Hospital de Bellvitge es transforma pel Covid-19

S'habiliten 50 llits als passadissos de Consultes Externes

  • Jorge Drexler en el Barradas: un auditorio lleno y entregado

Enviar aquesta notícia per e-mail Imprimir aquesta notícia cultura 15. 01. 2001

Jorge Drexler en el Barradas: un auditorio lleno y entregado

Actuación del cantautor uruguayo

Luis F. Zaurin El joven músico uruguayo Jorge Drexler redondeó un recital de alto voltaje en un auditorio lleno de público.
A pesar de la humildad de su propuesta, en la que mezcla su trabajo de investigación sonora alrededor de las nuevas tecnologías y de la música tradicional de su país, Drexler se adueñó de la sala gracias a su calidad y a su facilidad para tocar la fibra sensible del espectador.

El nervioso movimiento de público en la puerta del auditorio un cuarto de hora antes del inicio de la actuación -así como en los bares de la zona- adelantaba un lleno que pronto se confirmó. La presencia de público de la ciudad era notable, aunque Drexler es suficientemente conocido fuera de ella para que buena parte del aforo viniera de poblaciones vecinas, un aforo integrado en su mayoría por jóvenes y en el que se podía apreciar la presencia de compatriotas del musico uruguayo.

El desarrollo del concierto demostró el buen hacer y las tablas de Drexler. Como ya había anunciado se presentó ante el público con una guitarra de cuerdas de nylon y un "sampler", al que sacó un extraordinario partido trabajando con él sin sonido pregrabado. Así, castigando la guitarra y mostrando un buen dominio del instrumento, supo extraer de él ritmos, sonidos y acompañamientos que grababa en el "sampler" y que éste repetía. De este modo, sumando golpes de percusión y otros efectos muy bien estudiados, conseguió el acompañamiento ideal para llevar a cabo su trabajo, algo que se notó en temas como La cruz del sur, para el que creó un ambiente musical sugerente y lleno de matices.

Los temas que interpretó fueron buena parte de los que le han dado a conocer, abundando en piezas de su último disco Frontera, acabando con varios bises entre los que incluyó un tema inédito y casi recién compuesto, algo normal si se tiene en cuenta que Drexler ya había declarado por la mañana a Canal-h.net que su ritmo de creación últimamente era frenético. Por eso hay que agradecer el riesgo que corrió el músico ejecutando un tema tan poco rodado. Una pieza de gran calidad que el público recibió con agrado.

Uno de los méritos de Drexler –por lo arriesgado- es un repertorio cuya variedad musical no es mucha aunque sí sea muy rico en matices y ello hace que sus conciertos –que en este caso duró una hora y media más o menos- no se hagan largos en ningún momento, algo que no hubiera sucedido con otro músico que no tenga esa capacidad de extraer lo mejor de sí mismo cada vez que lo necesita, algo que casi siempre logra en sus conciertos.

Por eso, por lo innovador de su propuesta, por su calidad y por su capacidad para entregarse, no es difícil adelantar que Jorge Drexler va a ser uno de los grandes de la canción de autor (como decimos por aquí) o de la trova como dicen por allí. Un territorio sembrado de talento musical que, en los últimos veinticinco años, o ha padecido una notable sequía musical o, en el caso contrario, aquí no nos hemos enterado de nada, lo cual también es posible. Algo, en todo caso, preocupante. Sobretodo si tenemos en cuenta los incomparables antecedentes artísticos, la increíble riqueza musical del continente.