Taquilla Inversa 12 març: Trezor, nou projecte de Mürfila Reproduir video

12-3-2020 Taquilla Inversa 12 març: Trezor, nou projecte de Mürfila

Destaquem Tots els vídeos

  • Video: 21-03-2020

    21-03-2020

    Queda't a casa

  • Video: 12-3-2020

    12-3-2020

    Gastrolover: El Sentit

  • Video: 12-3-2020

    12-3-2020

    Entrevista Miguel Talavera i el cicle Pocket Concerts

El recinte Granvia de la Fira acollirà un hospital de campanya amb 300 llits

Un mapa interactiu publicat per Salut xifra en uns 600 els casos de Covid-19 diagnosticats a L'H

Benet Balagué: "Trobar-te malalt i sol a casa pesa molt"

Va haver d'informar del tancament als casals de gent gran de la ciutat

Els treballadors dels sectors no essencials s'hauran de confinar a casa

La nova mesura del govern espanyol entrarà en vigor aquest dilluns

Quines mesures d'higiene s'han de seguir en tornar a casa?

El Departament de Salut també dona consells a la gent gran per a un confinament saludable

Com afecta el confinament als infants amb discapacitat?

En parlem amb famílies i professorat

L'Hospital de Bellvitge es transforma pel Covid-19

S'habiliten 50 llits als passadissos de Consultes Externes

Enviar aquesta notícia per e-mail Imprimir aquesta notícia cultura 04. 01. 2001

El premio Nadal, el más antiguo de España, se falla este sábado

Se presentan 387 obras

Luis F. Zaurín

El Nadal, galardón de novela instituído en 1944 cuya primera edición ganó Carmen Laforet con Nada, se fallará el próximo sábado.
En la tradicional cena que tendrá lugar en el Hotel Ritz de Barcelona, se conocerá el ganador de la edición de este año del Premio Nadal, la número 57. En esta ocasión concurren 387 obras.

Junto al premio, que ha servido para dar a conocer a autores como Delibes o Ana María Matute, se otorgarán el Josep Pla, el Apel.les Mestres de literatura infantil y el Destino-Guión 2001, que premiará la novela que reúna las mejores características para su adaptación al cine.

El jurado del Nadal está formado en esta ocasión por Josefina Aldecoa, Germán Gullón, Ana María Matute, Andreu Teixidor de Ventós y Antonio Vilanova. Del total de los trabajos presentados, cuya procedencia es en la mayoría de los casos española, aunque también han llegado textos de Argentina, Chile, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Inglaterra y Uruguay, destaca el relieve del mundo sociopolítico de la España de la transición, a menudo desde un punto de vista satírico.

En este sentido parece perder protagonismo la novela urbana, que ha dominado en los últimos años, volviendo a aparecer el entorno rural como refugio de urbanitas. Posiblemente influidas por las obras ganadores del año pasado –El alquimista impaciente, de Lorenzo Silva y Dafne desvanecida, de José Carlos Somoza- destaca también la participación de obras de tema policíaco.

El Nadal, bautizado así en homenaje a Eugenio Nadal, secretario de redacción de la revista "Destino", que acababa de fallecer a la edad de 28 años, tuvo una primera dotación de 5.000 pesetas y al acto de entrega, llevado a cabo en el café Suizo de la Rambla, apenas acudieron un par de periodistas, algo que contrasta con el extraordinario despliegue de medios de comunicación que acompaña al galardón.

El Josep Pla de prosa llega a su edición número 33

Al premio Josep Pla de prosa en catalán, que llega a su edición número 33 y cuyo acto de entrega se celebra de forma conjunta con el Nadal optan este año un total de 26 obras.

El jurado está compuesto por Sam Abrams, Josep Piera, Valentí Puig, Jordi Sarsanedas y Andreu Teixidor de Ventós y el total de obras presentadas procede de Barcelona, Girona, Valencia, Tarragona, Mallorca y Perpinyà.

Las bases del premio admiten todas las obras en prosa escritas en catalán, como el cuento, el relato, el libro de viajes, las memorias, la biografía, el diario, etcétera. Este año, como casi todos, predomina el género novelístico. De nuevo, la presencia de jóvenes autores es una característica de las obras a concurso.

En la anterior edición la obra ganadora fue Feli, esthéticienne, de Empar Moliner y la finalista fue Un corrent interminable, de Ignasi Mora.

Premio Destino-Guión 2001

Finalmente, además del Apel.les Mestres de literatura Infantil y Juvenil Ilustrada en su edición número XX, a la que optan obras escritas en cualquiera de los idiomas del territorio español además del inglés, francés o italiano, este año destaca la novedad del premio Destino-Guión 2001, que premiará obras presentadas al Naval cuyas características se adapten mejor a su adaptación el cine.

Un jurado integrado por Agustín Díaz-Yanes, Pere Fages, Angeles González-Sinde, Felix Riera y Andreu Teixidor de Ventós garantizará los criterios literarios y de creación audiovisual, con el objetivo de obtener el mejor resultado: una gran novela y un buen guión para una película.

Todas las obras que opten al Nadal optarán automáticamente a este premio, galardones que aunque son independientes, pueden coincidir en una misma novela.

La productora Ancora Visual Produccions gestionará los derechos audiovisuales para su adaptación al cine y Pilots supervisará el guión de la novela.