Hoy sábado día 25 el Teatre Joventut se viste de gala para acoger la final del Certamen de Baile Jóvenes Valores Ciutat de L’Hospitalet que organiza la Asociación Cultural Andaluza (ACLos seleccionados en las fases preliminares pondrán en juego todo su saber para alzarse con los galardones. Los candidatos que se inscribieron para participar en el certamen se han sometido a unas pruebas preliminares, así los que han llegado a la final han sido, a juicio del jurado, los mejores.

Los bailaores y bailaoras que participan no son profesionales y su edad oscila entre los 14 y los 24 años. Los concursantes optan a los diferentes premios según el baile que interpreten. Los galardones son: Premio de honor Carmen Amaya, premios Vicente Escudero, Pilar López, Matilde Coral, Mario Maya y Flora Albaicín.

Cada uno de los premios está dotado con 75.000 pesetas y un diploma acreditativo. Además, el Premio de Honor recibirá una escultura en bronce y la actuación bajo contrato en la VIII Muestra de Baile Flamenco Ciutat de L’Hospitalet.

El broche de oro de esta quinta edición del Certamen de Baile Flamenco Jóvenes Valores lo pone la cantaora Mayte Martín, que actua como artista invitada, acompañada a la guitarra por Juan Ramón Caro. Entre los entendidos del flamenco, Mayte Martín está considerada como la cantaora más completa de su generación, capaz de interpretar con igual talento todos los palos de su repertorio, sin caer, según comentan, en los tópicos vinculados con el cante flamenco. Para ella el trabajo de la interpretación es un ejercicio de escucha interior, una especie de composición mental, que hay que restituir luego con la voz.