Taquilla Inversa- Javier Ruibal ens presenta el seu darrer disc Reproduir video

4-3-2021 Taquilla Inversa- Javier Ruibal ens presenta el seu darrer disc "Ruibal"

Destaquem Tots els vídeos

  • Video: 05-03-2021

    05-03-2021

    L'Informatiu - 05-03-2021

  • Video: 4-3-2021

    4-3-2021

    Kongsultori Influencer: Kongsells per al dia de la dona si no ets dona

  • Video: 4-3-2021

    4-3-2021

    Acústic: Javier Ruibal

  • Video: 4-3-2021

    4-3-2021

    Reportatge: L'estudiant Andrea Linares presenta "L'ombra de la Dora"

  • Video: 4-3-2021

    4-3-2021

    Reportatge: La Quinzena de Dansa presenta "Filatures"

  • Video: 4-3-2021

    4-3-2021

    Entrevista: Jo Jet i Maria Ribot presenten "sant llorenç" al Barradas

  • Video: 4-3-2021

    4-3-2021

    Taquilla Inversa- Javier Ruibal ens presenta el seu darrer disc "Ruibal"

  • Video: 04-03-2021

    04-03-2021

    L'Informatiu - 04-03-2021

  • Video: 03-03-2021

    03-03-2021

    L'Informatiu - 03-03-2021

  • Fernando Schwarz: chispa y humor <i>king size</i> en Can Sumarro

Enviar aquesta notícia per e-mail Imprimir aquesta notícia cultura 30. 10. 2000

Fernando Schwarz: chispa y humor king size en Can Sumarro

Por Luis Fernandez Zaurín

El escritor, exeditorialista de El País, exdiplomático y actual presentador de Lo más Plus Fernando Schwarz pasó por Can Sumarro el pasado viernes en perfecto estado de forma dejando tras de sí una estela de humor y una agilidad neuronal envidiable.
El autor de El desencuentro –novela merecedora del premio Planeta de la que en su día vendió más de medio millón de ejemplares- vino a la biblioteca de la ciudad dentro del ciclo que bajo el epígrafe de Confidències d'autor, organiza el Servei de Biblioteques de la ciudad. Por él pasarán en breve otros autores entre los que se encuentran otras dos ganadoras del Planeta: la cubana Zoé Valdés y la española Espido Freire.

En una sala ocupada por más de cien personas –gente de pie incluida- Fernando Schwarz fue presentado por la entrevistadora Elisa de Figueras como un polifacético escritor, relacionando a continuación todas y cada una de sus actividades. De entre ellas -en palabras del escritor- las que le han reportado más alegrías está la literatura, el periodismo y su faceta como presentador.

Sobre su actividad diplomática, Schwarz se extendió con gran sentido del humor explicando una experiencia que le llevó a vivir unos años en La Haya y pasar a tener coche oficial, mayordomo, sirvienta y una casa con frescos de pintura en el techo. De su actividad diplomática fue "rescatado" por el director de El País, Juan Luis Cebrián, pasando a vivir en Madrid y a trabajar como editorialista de ese periódico.

Su experiencia en el Canal Plus como presentador –que le divierte bastante y que le ha hecho muy conocido, le llegó de la mano del grupo Prisa, oferta que el escritor aceptó y donde sigue trabajando hoy en día. A pesar de eso Fernando Schwarz no se considera un autor mediático: "Después de escribir durante 25 años, haber pasado a presentar un programa de televisión no me convierte en un autor mediático, yo soy principalmente escritor. Sobre este particular y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, no desperdició ninguna oportunidad para lanzar cuyas a la autora del libro-plagio que lleva por título Sabor a hiel, a quien no considera lo que se dice una gran escritora.

Schwarz, que vive en Deià –Mallorca- y que acaba de publicar una novela –El engaño de Beth Loring- que cierra una trilogía que inició con la novela El desencuentro- centro parte de su charla en La internacionalización de la Guerra Civil Española, su primer libro publicado. El novelista explicó que ese primer libro le llevó a tomar partido frente a la contienda, cuyas referencias le habían llegado siempre a través de su padre, un diplomático franquista, y que no estuvo demasiado de acuerdo con su contenido. "De alguna manera tomé partido por el gobierno elegido por el pueblo y no por los sublevados". Ello le supuso un disgusto con su progenitor, que vio su carrera entorpecida por los disgustos que Fernando y su hermano Pedro –actual colaborador de la sección de economía de El País- le daban ya que este último estuvo en la cárcel por sus actividades antifranquistas.

El autor de El desencuentro contestó con agilidad y sentido del humor a las preguntas que le hizo el público, dejando notar su admiración por la mujer y por su capacidad de apasionarse. Schwarz, de familia con "posibles", se mostró sincero a la hora de contestar a preguntas un tanto atrevidas, como la que le hizo un joven sobre si era más fácil escribir siendo un joven burgués, a lo que Schwarz contestó que sí.

La hora y media que Fernando Schwarz pasó en Can Sumarro –que se hizo corta- dejó un buen sabor de boca. No solo por el dinamismo y la chispa del escritor sino por el buen hacer de la presentadora, que dejó hacer a Schwarz, y por el interés del público que no defraudó, algo que permite augurar éxitos a este ciclo.