Luis F. Zaurín
Una voluntad didáctica y eminentemente práctica preside el inicio del Curso de Iniciación al Cine que el Cineclub L’Hospitalet pone en marcha en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad. Esta actividad –en este caso dirigida de forma preferente aunque no exclusiva a los jóvenes- no hace sino aumentar el abanico de posibilidades formativas que la ciudad ofrece en materia artística y cultural. El curso, que se va a realizar en el Centro Cultural de Bellvitge y que comienza el 19 de octubre, incluye varios seminarios dirigidos no sólo a los asistentes al curso sino a todas las personas que deseen participar en ellos. Los dos primeros, Teoría del Lenguaje Cinematográfico –a cargo de Enrique Monterde- y de Guión, bajo la tutela de Judith Colell, van a tener lugar este trimestre.

Según la coordinadora de programas de la entidad, Cati Sánchez, el objetivo es que los asistentes al curso tengan una idea clara del proceso cinematográfico. Así, el programa tiene una parte teórica y otra práctica que incluye el desarrollo de un proyecto, con lo que se llena un hueco en la formación sobre el género, dado que no es fácil encontrar cursos que incluyan prácticas. Para ello la clase se dividirá en dos grupos y cada uno de ellos tendrá distintas responsabilidades en la elaboración del proyecto, asignándose a cada persona (según sus intereses y sus habilidades) un trabajo concreto.

El proyecto tendrá formado de vídeo -dadas las dificultades que supone pasarlo al formato habitual- y no traspasará las fronteras del Cine Club. En palabras de la coordinadora de programas, difundirlo o mandarlo a algún tipo de festival no tendría mucho sentido “eso es algo que va más allá de los objetivos del Cine Club y hay que tener en cuenta que es un trabajo de aprendizaje”.


Ciclos de films en versión original
Si a la oferta de formación del Cine Club L’Hospitalet añadimos el ciclo de cine en versión original que los martes se lleva a cabo en el Rambla Cinemes hay que reconocer que se nos dibuja un panorama en el que el séptimo arte va a tener una presencia notable en la ciudad. Otra prueba de ello es la Muestra de Cine de Terror y Ciencia Ficción que la entidad organiza para noviembre en el Auditorio Barradas de la ciudad.

Es de agradecer que la oferta cultural y formativa en L’Hospitalet se consolide y mantenga los niveles de calidad que la ciudad exige, a lo que el Cine Club contribuye en buena medida. Y eso es algo que no deja de tener su mérito: la responsabilidad de las instituciones sobre la actividad cultural de la ciudad es evidente, pero las entidades y los ciudadanos no pueden inhibirse del papel que les toca en esta película.