Taquilla Inversa 12 març: Trezor, nou projecte de Mürfila Reproduir video

12-3-2020 Taquilla Inversa 12 març: Trezor, nou projecte de Mürfila

Destaquem Tots els vídeos

  • Video: 21-03-2020

    21-03-2020

    Queda't a casa

  • Video: 12-3-2020

    12-3-2020

    Gastrolover: El Sentit

  • Video: 12-3-2020

    12-3-2020

    Entrevista Miguel Talavera i el cicle Pocket Concerts

El recinte Granvia de la Fira acollirà un hospital de campanya amb 300 llits

Un mapa interactiu publicat per Salut xifra en uns 600 els casos de Covid-19 diagnosticats a L'H

Benet Balagué: "Trobar-te malalt i sol a casa pesa molt"

Va haver d'informar del tancament als casals de gent gran de la ciutat

Els treballadors dels sectors no essencials s'hauran de confinar a casa

La nova mesura del govern espanyol entrarà en vigor aquest dilluns

Quines mesures d'higiene s'han de seguir en tornar a casa?

El Departament de Salut també dona consells a la gent gran per a un confinament saludable

Com afecta el confinament als infants amb discapacitat?

En parlem amb famílies i professorat

L'Hospital de Bellvitge es transforma pel Covid-19

S'habiliten 50 llits als passadissos de Consultes Externes

  • Una novela de aventuras y un triángulo entre dos artistas
y una hippie se alzan con el Nadal y el Josep Pla

Enviar aquesta notícia per e-mail Imprimir aquesta notícia cultura 09. 01. 2001

Una novela de aventuras y un triángulo entre dos artistas y una hippie se alzan con el Nadal y el Josep Pla

Lola Beccaría y Lluís Josep Comedon, finalistas

Luis F. Zaurín

Una novela de aventuras clásica El niño de los coroneles, de Fernando Marías, un autor de Destino, editorial que organiza el premio y Jordi Llavina con Nitrato de Chile, un triángulo entre dos artistas y una hippie se hicieron respectivamente con el Nadal y con el Josep Pla. Finalistas de ambos galardones fueron Lola Beccaría, con La luna en Jorge y Lluís Josep Comedon con Una història de set temps.
Una novela que se abisma en el horror y la violencia que engendra la dictadura de unos coroneles en una isla caribeña es el punto de partida de El niño de los coroneles, de Fernando Marías (Bilbao, 1958) familiar lejano de Javier Marías. Marías, guionista de televisión y autor de entre otras de la novela Esta noche moriré.

Marías, que afirmó sentirse en un sueño por haber ganado un premio "legendario" señaló que su obra intenta acercarse a la historia de otra manera aunque no está basada en hechos reales. La génesis de la novela se halla en una noticia que el escritor leyó en la prensa en 1991 y que haría referencia a unos hechos sucedidos bajo la dictadura de Ceaucescu en Rumanía.

La información hablaba de un plan de apartar niños recién nacidos, llevarlos a un lugar apartado del mundo y someterlos a un adiestramiento especial para que obedecieran de forma ciega al dictador rumano. "El mito de Frankenstein, uno de los más bellos de la literatura universal también ha influido en el nacimiento de mi novela" aseguró Marías.

La obra finalista, La luna en Jorge, de Lola Beccaría (Ferrol, 1963) fue definida por la escritora como una historia de historias y tiene como hilo conductor a Jorge, un piloto que sufre una especie de metamorfosis que le obliga a replantearse su vida para intentar realizar sus sueños, envolviendo en ello a otros personajes. Pero sus soluciones partirán de la base de no abandonar su entorno y de encontrar soluciones imaginativas para sus problemas, que según Beccaría, "son los mismos que tenemos todos".

El Josep Pla para un deudor de Josep Pla

El ganador del premio de prosa en catalán Josep Pla, Jordi Llavina, por Nitrato de Chile, aseguró sentirse en deuda con el escritor que da nombre al galardón, al que ha llevado a la radio y de quien ha leído parte de su obra. Junto a otros autores como Josep Maria de Segarra y Jacint Verdaguer, Pla, en palabras del propio Llavina, ha configurado el estilo de su prosa.

Su obra Nitrato de Chile novela la historia de un empresario vinícola catalán que hospeda temporalmente a dos artistas extranjeros. El conflicto entre los invitados, un pintor y un escritor, por el amor de una joven hippie y a la vez con el entorno será el hilo conductor de la narración.

El Apel·les Mestres y el Destino Guión para obras escritas a cuatro manos

El premio de literatura infantil y juvenil ilustrada fue para la obra Comediedos, de Tassies y Jorge Zentner, cuento en el que un hermano mayor explica a su hermano pequeño cómo vencer el miedo a la oscuridad, mientras que la primera edición del premio Destino-Guión, al que optaban todas las obras presentadas al Nadal, fue para De qué va eso del amor, obra escrita mano con mano por Yolanda García Serrano y Verónica Fernández Rodríguez cuyo resultado fue calificado por el jurado como divertidísimo.

Las dos autoras provienen del mundo del guión, aunque García Serrano ya tenía varias novelas publicadas, explicaron que la obra no fue difícil de escribir a cuatro manos y que el diálogo fue suficiente para poder llevar a cabo el trabajo sin problemas.